Día: Sábado 27 de Octubre.
Hora y lugar: 9.30 en la plaza de FUENTES CALIENTES
Vamos a intentar visitar dos ecosistemas a primera vista totalmente contrapuestos, la estepa y el río, pero que se entrelazan a la perfección siendo el sustento de una amplia biodiversidad animal y vegetal.
Por un lado, visitaremos la zona esteparia en las inmediaciones de Fuentes Calientes, este es un ecosistema que alberga gran cantidad de vida y donde las distintas especies de animales y plantas son duras y listas como las gentes que allí habitan, han desarrollado estrategias que les permiten adaptarse y prosperar en estos recios ambientes, son capaces de soportar bajas temperaturas en invierno y extremas en verano, gestionan a la perfección la escasez de agua como la que hemos padecido la pasada estación, todo un ejemplo de éxito evolutivo.
Por otro, nos acercaremos a la ribera del río Alfambra donde podremos contemplar como un ecosistema se teje al otro sin a penas dificultad u obstáculo alguno, siendo testigos de como es la vida a uno u otro lado de la fuente de la vida. Además, disfrutaremos de los bonitos cortados rojizos que nos brinda el valle del Alfambra.
Por la tarde trataremos de visitar el museo del pueblo y empaparnos de las sabiduría popular y de los trabajos tradicionales que allí se realizaban.
¿Quién sabe...? ¿Igual nos topamos con alguna de las últimas Collalbas grises groelandesas camino de África? (pincha para conocer la increíble aventura de las Collalbas grises - Natura Xilocae-)
Foto de B. Matheson |
No hay comentarios:
Publicar un comentario