miércoles, 4 de marzo de 2009

El Valle del Pancrudo

La mañana del sábado, 28 de Febrero, con motivo de la celebración de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (CAPTUR), tuvimos la oportunidad de asistir a la charla “Las Aves del Valle del Pancrudo” impartida por Chabier de Jaime.

A pesar de la gran cantidad de gente que moviliza este tipo de eventos, tan solo nos congregamos una veintena de personas, más o menos, para conocer las lindezas y virtudes del valle del Pancrudo.

En una bonita y didáctica charla sobre el patrimonio natural de este lindo paraje pudimos comprender la importante función que juegan estos auténticos “oasis” de biodiversidad dentro de un entorno totalmente remodelado por la mano del hombre.

Posteriormente realizamos una salida, con la lluvia como gran invitada, recorriendo el valle desde Navarrete hasta Torre Los Negros.

Una vez en el río Pancrudo, pudimos contemplar las hileras de chopo cabecero, modalidad de cultivo silvícola único en Europa, que permitía obtener vigas y madera para proporcionar calor a la casa mediante la “Gloria”.

Además observamos otros árboles de usos artesanales como las Mimbreras y los Samimbres (Sauce blanco), ambos se utilizaban para elaborar canastas y cestas de mimbres.

Seguidamente visitamos unos Aljezares, con un horno para fabricar yeso, este aún tenia en uno de sus huecos la carga (piedras) para su cocción. Una vez cocida, la piedra se trituraba para obtener el yeso y seguidamente se ensacaba para su venta.

También nos topamos con los restos de un viejo colmenar de piedra, en cuya pared frontal se encontraban los huecos para las colmenas cilíndricas de corcho o madera en tres hileras (de doce colmenas cada una).

En los márgenes calizos que delimitan el valle se aprecian bosques de repoblación. La vegetación es muy rala, con algún arbusto y sabinares en progresión.

Finalmente visitamos un chopera junto al puente San Miguel con seto arbustivo (majuelo, rosal silvestre...)

Aunque el tiempo no acompaño y vimos pocas aves (cuervo, buitre, pinzón, picaraza, pardillo, cernícalo común...) fue un agradable paseo por una zona que permite “pajarear” cuando no se dispone mucho tiempo incluso dándonos una pequeña vuelta con el coche podemos llevarnos una grata sorpresa. Por ello está zona puede ser objeto de una visita primaveral del grupo.











No hay comentarios: