viernes, 27 de mayo de 2011

Muy buenas noticias.


El censo de aves reproductoras realizado el pasado sábado en la Laguna del Cañizar (Villarquemado) ha reflejado el magnífico progreso que está experimentando este “joven” humedal.

En la mañana del sábado nos juntamos una treintena de personas con ganas de estudiar y disfrutar los valores de la Laguna, realizando un sondeo primaveral del estado de aves del lugar, el cual ha arrojado unos datos realmente ilusionantes.

Entre otras cosas, se pudo ver dos individuos de Avetoro, varias Garzas Imperiales, Garcillas Cangrejeras y Garceta Grande, también Avetorillos, Martinetes, etc. Entre las distintas anátidas, destacar los Porrones y Patos Colorados que son especies indicadoras del buen estado de las aguas.

También se constató la presencia de otras muchas especies reproductoras como Cigüeñuelas, Gaviotas Reidoras, gran abundancia de Alcotanes, varias parejas de Aguiluchos Laguneros y un largo etcétera de especies de gran interés, que cualquier espacio natural desearía tener.

Además, recientemente Miguel Ángel Martín y cía. han registrado la presencia, en paso migratorio, de especies tan poco habituales como el Cernícalo Patirrojo o la Canastera Común, que se han debido sentir atraídas por el lugar, tomándose unos días de descanso durante su periplo migratorio.

Por lo tanto se puede decir que la Laguna del Cañizar es un fiel reflejo de cómo la naturaleza a nada que se le deja seguir su curso, es capaz de regenerarse y constituir un auténtico oasis de vida, cautivador de muchas aves viajeras que encuentran aquí un lugar donde descansar en su aventura kilométrica o incluso establecer su morada.

Dar las gracias a la gente que colaboró y participó en el censo, juntándonos gentes de toda la provincia, y algunos viniendo de lejos, incluso de fuera de ella.

------
 
Otra cosa importante: el día 5 Junio, los amigos de la Fundación de Laguna del Cañizar van a celebrar el Día mundial del medio ambiente con una serie de actividades en la laguna. Aquí teneis la información:
 
 


¡¡Animaros!!

No hay comentarios: