miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevista a Antonio Torrijo en Diario de Teruel

 Antonio Torrijo en el centro en plena explicación.

A continuación os dejamos la entrevista realizada a Antonio Torrijo -publicada en el Diario de Teruel del pasado 10 de marzo-. Se trata de uno de las personas más activas en el estudio y defensa de la naturaleza no sólo en la provincia de Teruel, sino en todo Aragón; teniendo gran repercursión su labor en el seguimiento de Grullas en proyectos tanto nacionales como internacionales con colegas de distintos países. No nos olvidamos de su gran labor divulgadora entre los jóvenes naturalistas de la provincia, con los que siempre comparte sus amplios conocimientos sobre la fauna local.

----------------


Entrevista realizada por M. Cruz Aguilar para el Diario de Teruel

Antonio Torrijo es uno de los mayores expertos en ornitología de la comarca del Jiloca, un lugar idóneo para practicar su gran pasión.

- ¿De dónde viene la afición por los pájaros?
- Es lo que tenemos en la zona, quizá desde pequeño siempre me ha gustado la naturaleza, el comportamiento de los animales. La afición por los pájaros viene cuando empiezas a conocer que hay muchas especies distintas. Tengo tiempo para dedicarle a esta afición y estoy en el entorno apropiado para practicarla.

- ¿Se gana la vida con algo vinculado a la ornitología?
- No, trabajo en Telefónica, que no tiene nada que ver. Me muevo por trabajo por toda la provincia de Teruel y parte de la de Zaragoza, en los desplazamientos siempre ves algún pájaro, por ejemplo hoy bajando de Bádenas he visto piquituertos.
 
- ¿Es fácil reconocer a los pájaros así, a simple vista?
- A base de ver muchos solo por la forma de volar ya casi los conoces, aunque no les veas los colores.

- ¿Cuáles son los que más le gusta observar?
- Las grullas por ejemplo son aves muy esbeltas y son muy ruidosas cuando llegan y cuando se van. Por eso le llaman tanto la atención a la gente.

- ¿Y el más raro de los que ha visto?
- El año pasado vi una grulla canadiense.

- ¿Y qué hacía una grulla canadiense en el Jiloca?
- Supongo que se perdería en alguna tormenta y cambió el rumbo, pero vamos de muchas especies siempre hay alguno que se pierde, que es divagante y aparece por aquí. Por ejemplo el año pasado llegaron muchas gaviotas tridáctilas, que son gaviotas del norte que invernan en la costa de Inglaterra. Hubo un temporal del norte que las metió hacia la península y llegaron muchas sobre todo al Valle del Ebro.

- ¿Y qué pasa con esas especies que llegan aquí por error?
- En el caso de las gaviotas muchas murieron por falta de comida, son aves marítimas que llegaron a un ambiente al que no están acostumbradas.

- Usted se quedó el primero en el Big Year de la provincia de Teruel 2014 pero, ¿en qué consiste este concurso?
- Esto se puso de moda en Inglaterra hace unos años y consiste en apuntar las especies que vas viendo, lo que se hace es limitarlo a un territorio, nosotros el año pasado lo limitamos a la provincia de Teruel, pero se puede acotar al jardín de tu casa. Hay muchas modalidades, hay una película que habla de esto y se pegan un año entero sin hacer otra cosa que ver pájaros. Cuando avistan un pájaro en una zona determinada se mueven los aficionados hasta ella.

- ¿Usted también se mueve para ver pájaros?
- He hecho algún viaje al extranjero pero no por ver especies distintas sino por ver territorio, pero también he visto pájaros, que además es lo más vistoso y más fácil de ver que otros animales.

- ¿A dónde ha viajado?
- Los últimos viajes los hemos hecho en torno a las grullas, he ido dos veces a anillar grullas con un grupo de amigos a Alemania y Suecia.

 Oteando el horizonte en la Laguna de Gallocanta.

- Precisamente usted apunta las grullas que observa por Gallocanta en un cuaderno que supone un documento de excepción para saber de qué lugares nos visitan...
- Apunto los avistamientos que hacemos y como van anilladas con un código de colores,
que se ve con un catalejo a larga distancia, anoto sus características y comparto los datos con los grupos europeos de observadores de grullas.

- ¿De dónde nos visitan?
- De Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia Letonia, Lituania, Alemania, Polonia y Chequia.

- ¿De todos los países donde anidan, entonces?
- No, las grullas también crían más al este de Rusia, pero esas suelen llevar la ruta de Israel.

- ¿Por qué las grullas son aves tan especiales?
- Todas las aves que viven cerca del círculo polar emigran, pero las grullas son muy ruidosas, además de ser grandes. Las cigüeñas van calladas, puede pasarte un bando por encima y ni te das cuenta, pero las grullas enseguida las presientes.

- ¿Cree que el turismo ornitológico es interesante para la zona del Jiloca?
- Cada vez tiene más seguidores, el interés por la naturaleza ha cambiado bastante y a mejor en los últimos 20 años. Pero no es un turismo que genere muchos recursos económicos como el de playa. El turismo ornitológico es muy de temporada y genera visitantes durante un periodo muy reducido.

- Pero en Gallocanta no solo se pueden ver grullas…
- No, también hay otras épocas muy interesantes como ahora en primavera, cuando las aves empiezan a criar, por eso el Big Year abarca todo un año, porque durante todas las estaciones se pueden ver aves.
 

Foto de grupo durante la celebración del Día mundial de las Aves. Foto. I. Perruca

1 comentario:

Gloria Rodriguez dijo...

Me ha parecido muy interesante para saber. Soy socia de SEO del grupo local de Barcelona .Teruel es mi provincia favorita. Cada año organizo una salida de nuestro grupo para dar a conocer los rincones tan expéndidos que teneis.
En Mayo nos vamos a la ZEPA del Maestrazgo. Os agradecería asesoramiento. He solicitado un guía ornitológico en Villarluengo y no conocen a ninguno.
Mi interés es divulgar los beneficios para el territorio de este turismo sostenible. Que beneficie a sus habitantes.
Gracias.