miércoles, 7 de octubre de 2015

Celebración día de las aves 2015



Avistando aves en la Laguna de Gallocanta. Foto: A. Bobed.

El pasado sábado, día 3 de Octubre, nos citamos en la Laguna de Gallocanta varios amigos de las aves venidos de dispares lugares de la provincia -el Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre, el Alto y Bajo Jiloca, Teruel y los alrededores de la propia Laguna de Gallocanta- con el objetivo de compartir buenos momentos de campo.

Nos reunimos en el albergue Allucant y desde allí comenzamos la ruta.

En dirección Used, realizamos distintas paradas en lugares como “Las Balsas”-ahora secas- y “La Lagunilla”, pudiendo observar como Cernícalos vulgares, Aguiluchos pálidos, Milanos reales y Ratoneros daban buena cuenta de los abundantes topillos de la zona.

Ganado con pastor y burro. Foto: A. Bobed.

En Used nos llamó la atención los numerosos nidos de Aviones comunes que ocuparon las casas de la zona los pasados meses, y que ahora ya vuelan en dirección a África.

Nos acercamos al embalse de “La Presa”,  también conocido como “La Almenara”, un enclave mágico que drena las aguas de los cerros que le enclaustran. Aunque era un día con poca actividad, las Alondras totovías reclamaban en los cerros, algún petirrojo asomaba en las construcciones de piedra circundantes y bandos de torcaces recorrían las cimas.

 Embalse de "La Presa". Foto: A. Bobed.

Acto seguido, fuimos hasta la Laguna de Guialguerrero, en Cubel, donde pudimos observar Ánades reales, Patos cucharas, Cercetas comunes, Silbones europeos, Fochas, una hembra de Porrón europeo, un adulto y un juvenil de Somormujo lavanco además de Ratoneros, Carriceros comunes y alguna solitaria Avefría.

Posteriormente, nos fuimos a despedir de las Avutardas que habitan la Laguna de Gallocanta antes de que se marchen a lugares más halagüeños donde pasar el invierno.  Hasta siete individuos nos recibieron. Y no sólo eso, sino que pudimos ver la extraordinaria actividad de Grullas venidas del Norte que ya empiezan a dar vida a la laguna con sus vuelos y aterrizajes -el censo, a buen seguro, sobrepasaría el millar, ese día-. También observamos una pareja de tardías Collalbas grises probablemente venidas de un lejano lugar de cría.

 Grullas, individuos adultos y juveniles. Foto: A. Bobed.

Tras una magnífica mañana de pajareo, llegó la hora de comer, momento que aprovechamos para reunir todos los avistamientos y  debatir sobre aves y naturaleza. Por la tarde, se llevó a cabo la asamblea de la Asociación Amigos de Gallocanta.

En definitiva, tuvimos un fantástico día con una genial compañía, pudiendo disfrutar del inicio del otoño en todo su esplendor.     

No hay comentarios: