sábado, 10 de junio de 2017

Proyecto Libera en la Rambla Franquía - Teruel ciudad (17 de Junio).


   La Sociedad Española de Ornitología/Birdlife  y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y la sensibilización, se han puesto de acuerdo para alzar la voz y liberar a  la naturaleza de basura.

    Para ello se ha creado el Proyecto Libera, en el que se propone un encuentro ciudadano el día 17 de Junio de 2017 para rescatar no sólo a la naturaleza en el campo, sino también en el entorno que nos rodea, ya sean espacios verdes en ciudades o en pueblos, en nuestro bosque preferido, riberas maltratadas o cualquier otro lugar que se haya visto afectado por la basura que generamos y no tiramos adecuadamente en los contenedores de residuos.

    El lema será “1m2 por la Naturaleza” con el que se buscará, además de recoger basura, generar conciencia. Porque la mejor basura es la que no existe. No podemos seguir ensuciando  como lo estamos haciendo, ya que repercutirá irremediablemente en nuestra salud: el agua que bebemos o  la comida con que nos alimentamos se ve afectada por la gran cantidad de contaminantes que entran cada día en los ciclos naturales. ¡Pero aún estamos a tiempo! Con un pequeño gesto podemos hacer entre todos algo muy grande por la naturaleza, por nosotros. Si todos los españoles saliéramos el día 17 de junio a limpiar 1m2 de nuestros espacios naturales más cercanos, conseguiríamos liberar de basura más de lo que miden algunos de los parques nacionales del país.

    Desde el Grupo Local SEO Teruel hemos querido lanzar este proyecto en una pequeña Rambla en la periferia de Teruel ciudad, llamada Rambla Franquía junto al barrio de la Fuenfresca. 

Foto aérea de Rambla Franquia. Fuente: SIGPAC

    Debido al rápido crecimiento urbanístico en esta  zona, se ha generado un gran impacto en el suelo y su entorno, siendo la basura una de las protagonistas de su paisaje. Esta rambla en concreto, es una zona de esparcimiento vecinal pero también una pequeña joya que atesora todavía un bosquete de ribera con chopos y juncales. Debido a su accesibilidad y a la falta de concienciación de los ciudadanos se ha visto afectada por la acumulación de basuras y residuos urbanos de todo tipo, tirados allí mismo o en otras zonas pero que llegan al lugar por acción del agua.

    En el Grupo Local SEO Teruel hemos hecho seguimiento de este pequeño ecosistema que guarda increíbles sorpresas y que muchos países de Europa envidiarían tener en la puerta de sus casas. Como por ejemplo las parejas de Autillo Europeo, la rapaz nocturna más pequeña en Iberia y que nos visita cada primavera desde África y nos  salva de “molestos” insectos. 

   

Autillo Europeo. Fuente: Ilustración, Enciclopedia aves de España, SEO/Birdlife; Foto de Autillo en Rambla Franquía, Arturo Bobed

   El Ruiseñor Común, otra especie estival que inverna en el África tropical, que en cuanto llega a la Península nos deleita con su bello canto, tanto de noche como de día, y que también ayuda a mantener a raya la población de insectos.


Ruiseñor Común. Fuente: Enciclopedia aves de España, SEO/Birdlife

    La magnífica Oropéndola Europea que parece sacada de un documental rodado en las profundidades de la selva, también cría en nuestro vecino paraje. Difícil de observar pero una vez vista, queda grabada en la memoria como puro ejemplo de la vistosidad de la naturaleza.

Oropéndola Europea. Fuente: Enciclopedia aves de España, SEO/Birdlife

      Se podrían citar muchos otros habitantes como el colorido Abejaruco Europeo, el acústico Pico Picapinos o el delicado Sapo Común, representante de los anfibios, la clase animal más sensible a la contaminación. Pero por último cabe destacar un residente muy singular, un diminuto alquimista que ha sufrido uno de los mayores declives en nuestros campos en las últimas décadas debido al excesivo uso de fito sanitarios: la Luciérnaga o gusano de luz, cuya observación ha sido también realizada en esta rambla. 

Luciérnaga. Fuente: Wikipedia

    Todas estas especies son bioindicadores de la salud que todavía posee esta rambla y que por ende podría ser extensible a nuestros parques y jardines en la ciudad. Con la recogida de basuras queremos ayudar a preservar estos valiosos ecosistemas periurbanos.

     Todo el mundo está invitado a participar en este encuentro que se desarrollará en toda España el próximo Sábado, 17 de junio, y donde las bolsas serán nuestras aliadas en la mejora del entorno en el que vivimos. Para participar en la recogida de basuras que tendrá lugar en la Rambla Franquía simplemente tienes que mandar un email a seo-teruel@seo.org

La quedada será:
·         A las 9.30 am, Sábado, 17 de junio

·         Encuentro en Calle Arquitecto Muñoz Gómez Nº 1, junto a la terraza del Bar Sal y Pimienta en el Barrio de la Fuenfresca, desde ahí partiremos para la rambla.

·         Contacto: 620587136, Emilio
   
Así mismo se podrán consultar todos los encuentros que tendrán lugar ese día en España y más información acerca de cómo colaborar o actuar por tu cuenta, en la web del Proyecto Libera, proyectolibera.org/. En dicha web, se incluye también el evento de la Rambla Franquía (Teruel), si lo prefieres puedes inscribirte alternativamente por esta vía en lugar de enviar un correo electrónico a  la dirección anteriormente proporcionada.

¡Anímate a participar! Te esperamos.

1 comentario:

Naturaleza en Bañón dijo...

Me gustaría estar pero no puedo