miércoles, 9 de junio de 2010

ANILLAMOS EN LOS FUEROS!















El pasado sábado 5 Junio , se celebró en Teruel una jornada de anillamiento científico de aves.
Al acto acudieron unas cincuenta personas, disfrutaron del ambiente ornitológico; aprendieron a identificar las aves más comunes que nos rodean, realizaron una ruta ornitológica por el parque para poner en práctica lo aprendido, y observaron de primera mano los pasos a seguir en el anillamiento científico (colocación de anillas, toma de medidas, etc).
Por último, los más curiosos se acercaron al "Rincón del Ornitólogo" donde pudieron identificar diferentes plumas y ralizar una análisis de egragrópilas .


La verdad es que el ambiente fue de lo más familiar y divertido, el poder compartir nuestras aficciones por la ornitología y naturaleza, y el ver lo contentos que quedaron los participantes, nos llena de energías para organizar una actividad similar en otra ocasión.


Gracias a todos por las ganas, energía y buen rollo!


1 comentario:

Arturo dijo...

Como jornada didáctica que fue, llena de experiencias enriquecedoras, todos nos "llevamos" algo gratificante digno de contar.

Os dejo mi impresión del buen día que pasamos:

"El Sábado día 5 de Junio en la Parque de los Fueros de Teruel con motivo de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente los niños de Teruel y el Grupo Local SEO Teruel también quisimos aportar nuestro granito de arena a esta gran causa que supone la defensa de nuestro planeta Tierra.

Las aves son una herramienta inmejorable para adentrarse en el mundo que nos rodea e ir un poco más allá del simple hecho de habitarlo, ya que podemos comprenderlo, sentirlo, protegerlo pero sobre todo disfrutarlo.

Y que mejor que los niños, la futura base de nuestra sociedad, para entender, aprender y conocer lo que éstas suponen en un medio natural lleno de cosas maravillosas.

Así pues éste era un día perfecto para conocer de cerca a los pájaros de su entorno más próximo.


En la jornada los niños, acompañados de sus mayores, pudieron disfrutar de varias actividades relacionadas con las aves.
Se contó con varios stands. En uno de ellos se repartió información con las aves como protagonistas, en otro se expusieron una muestrea de plumas, nidos y egagrópilas de distintas aves, que hicieron la delicias los niños.

También se realizaron talleres didácticos que además de divertir ayudaron a pequeños y mayores a conocer mejor a esas amigas aladas que nos acompañan al colegio o al trabajo, y que nos miran desde lo alto en nuestro día a día.

Tuvimos la oportunidad de realizar unas rutas guiadas por nuestro principal espacio verde de la ciudad, el Parque de los Fueros, viendo la distinta avifauna que se puede encontrar en él, y los niños pudieron familiarizarse con los cantos, moradas y actividades de las distintas especies.

Tras concluir la ruta los anilladores, Demetrio y Raquel enseñaron de cerca varios pajarillos a los niños, que boquiabiertos observaban como se podía estudiar e identificar a las “vecinas” de su rincón de juegos. Además varios de ellos pudieron disfrutar en sus manos del precioso tesoro alado y palpitante que devolvieron a la libertad con alegría.


Podemos afirmar que ha sido una jornada enriquecedora para los pequeños y los que no lo son tanto, y que nos da esperanza de que el legado natural del que nos creemos poseedores seguira perviviendo en las futuras generaciones."