viernes, 7 de octubre de 2011

Cuaderno de Bitácora: excursión “Día mundial de las Aves 2011”


El sábado 1 de octubre nos dimos cita en Frías de Albarracín casi una veintena de amigos de la naturaleza, dispuestos a pasar un agradable rato y aportar nuestro granito de arena en un día en el que mucha gente en todo el mundo se unió por un bien común, las Aves.


Salimos de Frías a pie para realizar la ruta del Barranco de la Hoz, nada más llegar a la ruta un Halcón peregrino nos dio la bienvenida y parecía indicarnos cual era el camino a seguir. Durante el mismo pudimos ver distintos pajarillos como Mirlos, Pinzones, Verderones y Escribanos montesinos que frecuentaban los abundantes arbustos a la orilla del riachuelo. En los pinares, Carboneros comunes, Carboneros garrapinos y Herrerillos comunes fueron las especies que más vimos. Mientras, otras aves más grandes surcaban los cielos, varios Buitres, tres Ratoneros y una pareja de Cuervos también quisieron hacer acto de presencia.

Durante el recorrido fuimos realizando paradas para ver los distintos puntos de interés como la Cueva de los Campanos, oquedad natural que los pastores utilizaban para guardar su ganado y que todavía se encontraba en buen estado; también vimos los distintos paneles interpretativos de aves y lepidópteros de la zona, el Pino en Garra, etc. Hasta que llegamos a la Fuente del Berro, la cual se encontraba casi seca, pero tenía el encanto de alguien que aguarda su momento estoicamente, - ¡ansiada lluvia que en estos días te estás haciendo de rogar! -.




Posteriormente nos acercamos al Molino de las Pisadas, donde pudimos admirar sus fuertes cimientos que parecen querer resistir el paso del tiempo. Los rayos de luz de un sol que empezaba a esconderse nos ofrecieron una mirada impresionante del mismo y de la vecina Tejería, así como de la vegetación de la zona que empezaba ya a amarillear y de los altos roquedos que seguían hacía Calomarde. Durante el camino de regreso a Frías pudimos ver entre otros un Ratonero posado y un gracioso Petirrojo que no tenía vergüenza alguna.






Como colofón nos acercamos a oír la berrea, la cual pudimos escuchar desde una buena atalaya en una noche de cielo estrellado y luna creciente. En la loma que teníamos enfrente un macho, seguramente vetusto pero poderoso, con pequeñas vocalizaciones empezó a afinar su poderosa y ronca voz cual tenor, tras unos minutos de espera rompió a berrear a lo que sus vecinos respondieron con la misma moneda. Entremezclados con los berridos de los ciervos pudimos disfrutar del ulular lastimero de dos Cárabos que también hacían lo propio en estos pinares.


En resumen fue una agradable jornada en la que pudimos juntarnos un grupo de amigos para intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones en torno a las aves y el mundo que nos rodea. Esperamos repetir en breve más actividades como ésta, desde aquí agradecer a toda la gente que se acercó.

 A. Bobed.


Fte. de fotos: Halcón Peregrino y Petirrojo de Enciclopedia de las aves de SEO y Cárabo común de Atlas de Aves Reproductoras. Resto de Arturo Bobed e Ignacio Perruca.

3 comentarios:

Ana Ubé dijo...

Fue un paseo estupendo. Gracias
Ana

Sabi dijo...

¡Gracias! Fue una tarde genial =D .

paddy waller dijo...

Bonito post y bonitas fotos. He ido un par de veces a Frias en verano y la cantidad de aves rapaces es increible..un sitio muy bonito.
http://theartichokeadventures.blogspot.com.es/