miércoles, 23 de julio de 2014

Big Year Teruel 2014 ¡¡Primeros 6 meses!!



Resumen primer semestre.

Hasta el momento se han registrado un total de 28 participantes que actualizan sus observaciones a través de Internet y se puede estar al tanto de todas las observaciones en la plataforma creada en Google drive, un disco duro en la nube donde se comparten los datos entre los distintos participantes.

Desde el Grupo Local SEO TERUEL se han ido organizado distintas excursiones y actividades ornitológicas a lo largo del invierno y la primavera que han ayudado a nutrir el número de observaciones realizadas por cada participante, siempre dentro de un ambiente de colegueo y aprendizaje colectivo.

Excursión por las Saladas de Alcañiz. Foto: I. Perruca

Durante estos seis primeros meses del año se han podido observar las aves que tienen carácter de invernantes en nuestra provincia, conforme avanzaba el año se ha producido el paso prenupcial de las aves que se dirigen a sus lugares de cría o reproducción y finalmente hemos visto llegar las aves estivales que utilizan nuestra provincia como lugar de nidificación.

Aún nos queda el final del verano, el paso post nupcial y de nuevo, la llegada de aves invernantes, con lo que las observaciones en nuestra provincia sin duda aumentarán significativamente. 


En la mitad del periodo, los observadores con más registros son:

Rodrigo y Carlos Pérez        169
Joaquín Pérez                         165
Felipe Rosado                        148
Antonio Torrijo                      143
Chabier de Jaime                  136

Pero lo importante, y el fin principal de esta iniciativa, es el total de especies que se han observado por el conjunto de observadores de manera diferente, que asciende a un total de 206 especies, una cifra muy interesante teniendo en cuenta que algunas de  ellas son muy poco frecuentes, ya no sólo en nuestra provincia sino en toda la península, como por ejemplo la gaviota cabecinegra, la barnacla clariblanca, el buitre negro o el avetorillo común.

Carraca. Foto: F. Rosado
Carraca. Foto: F. Rosado
Barnacla Cariblanca. Foto: F. Rosado
Grulla canadiense. Foto: F. Rosado

Ánimos a los participantes y a seguir en los próximos seis meses con las observaciones ornitológicas en la provincia, tenemos que aumentar la cifra actual, ¡hay que batir el record en un esfuerzo colectivo!
Para los que aún no os habéis apuntado, tenéis todavía tiempo de sobra y podéis aportar mucho, ya  que basta avistar una especie todavía no vista en ese total de 206 especies observadas y ya estaréis aportando vuestro granito de arena a la causa.
 Si os queréis apuntar este es el email:
bigyearteruel@gmail.com

  
¡Esperamos vuestra participación!

Texto: F. Rosado y A. Bobed

PD: También en este 2014 hemos creado un grupo Whatsapp del Grupo Local SEO Teruel para que todas las personas interesadas en las aves de Teruel estemos en contacto directo, pudiendo reportar avistamientos interesantes a tiempo real, compartir noticias, hacer quedadas, etc. Si estáis interesados en formar parte, hacérnoslo saber.

1 comentario:

Emilio Bobed dijo...

es una buena oportunidad para estimular las salidas al campo y la concurrencia de diferentes personas en la naturaleza
un acierto