domingo, 10 de agosto de 2014

Buitre Negro en vertedero de Teruel

 Buitre negro fotografiado en el vertedero de RSU de Teruel. Foto: A. Bobed

Continúan los avistamientos salteados de Buitres Negros (Aegypius monachus) en el vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Teruel. Como en otras ocasiones, Miguel Ángel Martín, reportó el miércoles 16 de Julio, el avistamiento de un individuo. El jueves y viernes siguientes pudimos constatar su permanencia en el lugar en compañía de sus primos más “pequeños”, los buitres leonados. 

Buitre negro junto a Buitre Leonado. Foto: A. Bobed


Nótese la voluminosidad que le dan las largas alas plegadas. Foto: A. Bobed

Se trata de una preciosa pero amenazada especie cuya línea de vida se sitúa en un estrecho “cinturón” que va desde una localizada presencia mediterránea en España hasta la lejana China, pasando por Afganistán, Norte de la India, Mongolia o Korea. Hay que decir, que aparte de su majestuosidad que denota su figura, se trata del ave de presa europea con mayor envergadura alar de todas, superando al pigargo, con unos 2.5 -3.1 metros de primaria a primaria, impresionante. 

Distribución mundial de Buitre Negro (Aegypius monachus). Fuente: Wikipedia

Buitre negro en Korea. Fuente: www. birdskorea.org

Moneda ucraniana con el buitre negro como protagonista. Fuente: www.museum-of-money.org

Los avistamientos en la provincia de Teruel de individuos en dispersión son cada vez más “frecuentes”, y es que nuestro territorio –que una vez fue un fuerte bastión de estos grandullones- se encuentra “cercano” a áreas donde la especie es habitual e incluso se reproduce como por ejemplo Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y algunos puntos de Castilla y León, así como a Cataluña, donde se está llevando a cabo un proceso de reintroducción. 

                        Distribución en la Península Ibérica. Fuente: perso.wanadoo.es/buitresibericos


Desde aquí, esperar que estos avistamientos vayan a más, y desear que las distintas amenazas que padecen las aves necrófagas a nivel mundial sean superadas. Cabe decir que desde de la Unión Europea están empezando a favorecer de nuevo lo que un día se les quitó a estos bio-recicladores de los ecosistemas, el alimento procedente de la ganadería extensiva, restringido desde hace más de una década debido a la enfermedad de las vacas locas, veremos como reciben el guiño nuestras administraciones, y sobretodo cómo lo trasladan a la práctica, si es que así lo quieren.


En esta página web puedes seguir en directo como se abre camino un pollo de Buitre negro en la Sierra de Guadarrama:     www.seo.org/webcam-buitre/ 


1 comentario:

Arturo dijo...

Muchas gracias José Luis por compartirlo, es un blog muy interesante, repleto de valiosa información. Sin duda lo consultaremos. Saludos